Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 6:20 a. m.

Guaidó en el “Freedom Marathon 2021” llama a los líderes del mundo a visibilizar la lucha y defensa de la democracia

Fecha: 15/09/2021

 

(Caracas, 15-09-21). Visibilizar la lucha por la defensa de la democracia en las calles y en cada rincón del planeta, pidió el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, en el “Freedom Marathon 2021” realizado la mañana de este 15 de septiembre a propósito del Día Internacional de la Democracia.

“Nuestra labor es visibilizar la lucha que damos por la democracia y por su defensa. El objetivo de los regímenes dictatoriales es invisibilizar las luchas; ellos tienen acceso a recursos y los emplean para hacer ver, para hacer creer que tienen el control, que son invencibles; cuando la realidad es otra”.

Refirió el mandatario del Gobierno interino que como parte fundamental de esa ardua batalla que se da por la democracia hay que estar organizados, movilizados y ejercer la mayorías en las calles. Insistió además en que “la acción en el terreno” es indispensable pues no se puede circunscribir la lucha a ser simples “relatores de tragedias”.

“La organización, movilización y ejercicio de la mayoría son fundamentales en la lucha por la democracia. La defensa de la democracia no es de un solo día, tenemos que potenciarla. La democracia siempre está en juego”.

En la apertura del “Freedom Marathon 2021”, Guaidó participó junto a destacados líderes a favor de la democracia de todo el mundo como Vladimir Ashurkov, Director Ejecutivo de la Fundación Anticorrupción en Rusia; Veronica Tspkalo, política bielorrusa en el exilio; Ted Hui, político prodemocrático de Hong Kong en el exilio; y Wai Waj Nu, activista de derechos humanos de Myanmar / Birmania.

Llamar las cosas por su nombre

Durante la intervención en la segunda edición del “Freedom Marathon” el Presidente encargado de Venezuela dijo que como parte de esa visibilización de la lucha por y en defensa de la democracia, es necesario llamar las cosas por su nombre para no hacerle juego a las dictaduras.

“Llamar dictador a un dictador es importante y es necesario porque así lo debe saber y entender el mundo”.

Refirió que entre las herramientas que el mundo libre tiene para enfrentar a los regímenes dictatoriales están las sanciones, que aunque son muy criticadas, dan resultados, y como ejemplo citó el caso venezolano, pues las mismas han obligado a Maduro a sentarse en una mesa de negociación en México donde se busca, entre otras cosas, lograr condiciones para celebrar elecciones libres y justas.

Reconoció Guaidó que las sanciones son una “herramienta necesaria y poderosa”, pero no es suficiente; por lo que volvió a hacer un llamado a la comunidad internacional para hacer factibles y certeros instrumentos como la Carta Democrática Interamericana, la Responsabilidad de Proteger (R2P), entre otros.

Finalmente el Mandatario interino agradeció la invitación al “Freedom Marathon” y llamó a los jóvenes del mundo a “hacer causa común” y unirse a la lucha por la democracia desde todos los espacios.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322