Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 5:29 p. m.

Guaidó en reunión con líderes democráticos de Nicaragua: Rescatar la democracia y libertad en nuestros países es una causa común

Fecha: 09/03/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Orientar la lucha de la democracia vs.la dictadura a nivel mundial, fue el tema y el objetivo principal de la reunión que el Presidente (e) de Venezuela y del legítimo Parlamento nacional, Juan Guaidó, sostuvo este martes con cinco, de los seis precandidatos presidenciales de Nicaragua.

“Agradezco la reunión, pero también agradezco el esfuerzo que están haciendo por la redemocratización en Nicaragua. Hay muchas más similitudes (entre Venezuela y Nicaragua) que puntos de diferencia. Desde Venezuela cuenten con todo el acompañamiento y respaldo, pues estamos en la misma lucha: rescatar la democracia en nuestros países y en la región. Es necesario orientar la lucha de la democracia vs.la dictadura; ese es el debate”.

En el encuentro, vía online, estuvieron Medardo Mairena, Miguel Mora, Luis Fley, Juan Sebastián Chamorro y Felix Madariaga, quienes agradecieron al Mandatario del Gobierno interino el espacio y el intercambio de vivencias, pues al fin y al cabo los pueblos de Venezuela y Nicaragua enfrentan “dictaduras con un mismo patrón de acción”. Los embajadores Gustavo Tarre, María Faria, Claudio Sandoval y el ex embajador de Nicaragua en Washington, Salvador Statdhagen, les acompañaron la reunión.

Entre las experiencias que Guaidó compartió, destacó la importancia de la unión de los factores para hacer frente a regímenes como el de Nicolás Maduro y Daniel Ortega; y como ejemplo citó cuando en 2015 en Unidad la alternativa democrática le arrebató las dos terceras partes del Parlamento a la dictadura.

“Es absolutamente práctico construir la mayor y mejor unión. La unión de los factores es fundamental en la lucha porque la dictadura siempre buscará aniquilar la alternativa democrática de todas las maneras posibles. Rescatar la democracia y libertad en nuestros países es una causa común”.

En cuanto al tema electoral, dijo que es imprescindible estar “muy organizados antes, durante y después de las elecciones”, destacó que el “momento post electoral es tan importante como la defensa del voto”, porque les permite seguir haciendo frente a los zarpazos del régimen.

Alertó el Presidente de la legítima Asamblea Nacional, que las dictaduras siempre tratan de “encajonar” la lucha por la democracia en una lucha ideológica para hacerse de un pequeño nicho de respaldo popular; por lo que invitó a redefinir la situación pues de lo que se trata es de democracia vs.autoritarismo.

Asimismo comentó que los regímenes autoritarios “siempre quieren diálogos y negociación, pero nunca, acuerdos” que aproximen a soluciones al conflicto.

Venezuela es inspiración

Como una “lucha inspiradora para América Latina”, definieron los precandidatos presidenciales la lucha que se da en Venezuela por la libertad.

Dijeron, que al igual que la oposición venezolana, en Nicaragua sufren de persecución, amenazas, intimidación, y hasta cárcel; pero que eso no los ha hecho desistir de su compromiso de luchar hasta ver a Nicaragua libre.

Agradecieron al Presidente Guaidó, al Gobierno interino y al pueblo venezolano el respaldo que han dado a Nicaragua, aún y cuando, en Venezuela se libra la misma lucha y se enfrenta a una dictadura responsable de una Emergencia Humanitaria Compleja, de la migración de 5.5 millones de venezolanos, etc.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322