Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 4:46 a. m.

Guaidó tras decisión de la CPI: A los que pueden detener los crímenes en curso les pregunto ¿Van a colaborar con la justicia?

Fecha: 05/11/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Dos llamados muy puntuales hizo el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, tras el anuncio del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de abrir una investigación al régimen por delitos de lesa humanidad; el primero fue para quienes dentro de la dictadura pueden detener “los crímenes en curso”; y el otro, a los países vecinos para que se sumen a la protección de las víctimas.

A través de una alocución en vivo por sus redes sociales y por los canales oficiales del Gobierno interino, este viernes 5 de noviembres en el mediodía el mandatario reiteró que las últimas acciones de la justicia internacional “significan mucho” para los venezolanos pues se ha tenido la sensación de equidad.

“Hago un llamado de atención a los que pueden detener (dentro del régimen) los crímenes atroces en curso; ¿Van a colaborar con la justicia?. Llamo a los países vecinos y aliados de la causa democrática en Venezuela, es hora de proteger a las víctimas. Hago un llamado a Alberto Fernández, Presidente de Argentina; es hora de proteger a las víctimas, de los crímenes atroces que se siguen cometiendo en Venezuela; sé que son defensores de los derechos humanos. Hago un llamado al Presidente López Obrador, ¿Valió la pena invitar a un dictador a la Cumbre de Presidentes de la Celac?, ¿Valió la pena manchar esa Cumbre con quien hoy está señalado por la Corte Penal Internacional?”.

Dijo que está seguro de que “la justicia va a llegar a Venezuela”; enfatizó en que es la primera vez en la historia de América que a un régimen en ejercicio lo señalan como violador de derechos humanos.

Guaidó, durante la transmisión en vivo, comentó que “es inevitable recordar los testimonios de decenas de víctimas y de sus familiares como el caso de Rosa Orozco, madre de la joven Geraldín Moreno, asesinada en las protestas de 2014; o las víctimas de las OLP, los más de 100 venezolanos asesinados en las manifestaciones de 2017, entre otros tantos casos.

Refirió que es necesario que se investigue la cadena de mando y aclaró que no se trata de “revanchismo, sino de justicia.

En deuda

El Presidente encargado del país, destacó en su mensaje que “la justicia está en deuda hoy con miles de familias venezolanas” que han enfrentado a la dictadura, pero que también han resistido.

“Hoy más que nunca en Venezuela se reivindica toda la sociedad que sigue adelante a pesar de las acciones de la dictadura. Mi reconocimiento a los que no han dejado de ejercer la protesta pacífica, en especial a los estudiantes”.

Finalmente dijo Guaidó que los esencial del anuncio del fiscal de la CPI tiene que ver con la reparación a las víctimas, pero también conque no se repita la sistemática violación de derechos humanos, y para ello debe haber separación de poderes que sólo es posible en democracia.

“No es momento de detenernos. Nosotros seguiremos presentando alternativas de solución”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322