Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 5:33 a. m.

Nora Bracho: Mujeres de Afganistán y Venezuela sufren los embates de los gobiernos totalitarios

Fecha: 24/08/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La diputada por el estado Zulia por la Asamblea Nacional legítima, Nora Bracho, manifestó que los pueblos, sobre todo las mujeres, como en Afganistán y Venezuela sufren los embates de los gobiernos totalitarios, naciones que están unidos por el dolor que causa las desapariciones, asesinatos, encarcelamientos, violación de los derechos humanos, prácticas que a su juicio deben ser condenada por las naciones democráticas del mundo.

La diputada zuliana dio todo su respaldo al pueblo afgano, sobre todo lo que sufren y enfrentan las mujeres en Afganistán con la llegada de los talibanes que tomaron el poder.  Le preocupa lo que serán sus vidas, por la interpretación radical del islam que irá en detrimento de la realización y desarrollo personal, integral, de ellas y en consecuencia de la sociedad.

“Los pueblos y sobre todo las mujeres afganas y las venezolanas sufren los embates de los regímenes autoritarios y totalitarios, están unidos por el dolor que causan las desapariciones forzadas, asesinatos, encarcelamientos injustos, censura, intimidación, hostigamiento y exilio”.

Dijo que, sin importar la geografía, los que sostienen este tipo de sistemas alimentan el terror, la barbarie, la indolencia y el poder para dañar vidas.  Agregó que cercenan las cualidades propias de una mujer. “Las despojan de su condición humana, para tratarlas como un objeto sin alma, eso es lo que hacen los talibanes”.

“Considera que el mundo entero debe rechazar estas prácticas que no solo atentan contra las mujeres afganas, sino con todas las mujeres. “Cuando se agrede a una mujer bajo la opresión patriarcal se agreden a todas las mujeres”, enfatizó la diputada Bracho.

Celebró que las mujeres afganas a quienes calificó de valientes, han tomado las calles para revelarse contra el régimen talibán a pesar del riesgo que corren sus vidas y que en eso se asemejan a las venezolanas quienes han estado de frente en la lucha por el respeto de sus derechos humanos y por el rescate de la democracia.

Comparó la situación precariedad que enfrenta las mujeres afganas y las venezolanas, como el exilio, que se ha convertido en una alternativa de vida, en ambos casos, para no morir de hambre, “sobreviven con el dolor de abandonar la tierra y no saber si podrán regresar”.

“Una afgana en el régimen talibán no puede trabajar, vive de la limosna o de la ayuda internacional, una venezolana no tiene trabajo y sobrevive como puede. Una afgana tiene limitado su derecho a la salud, a una venezolana se les niega el acceso de su derecho a la salud de forma recurrente. Una niña afgana debe ser autorizada para obtener su identidad, una niña venezolana no tiene garantizado este derecho”.

Por último, manifestó la parlamentaria zuliana que quienes han dedicado su vida para defender la democracia no pueden ser indiferentes frente a lo que está viviendo el mundo actual. “Nuestra lucha es la misma que se libra en Afganistán, por la libertad”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322