Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 5:57 p. m.

Presidente (e) de Venezuela dice que para frenar éxodo de millones de venezolanos hay que restituir plenamente la democracia

Fecha: 27/05/2020

Dariana Bracho

(Caracas, 27-05-20). Restituir plenamente la democracia para frenar el éxodo de millones de venezolanos y poner fin a la crisis interna que se ha agravado con la presencia del COVID-19, es la solución más inmediata y certera que el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, plantea, y que puede ser ejecutable a través de la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional.

En un artículo de opinión publicado en el diario El País España, Guaidó ratifica que la nación necesita “urgentemente un cambio vital” para salvar la vida de millones de venezolanos y por ende evitar una catástrofe humanitaria sin precedentes en la historia.

“La realidad es que Venezuela necesita urgentemente un cambio; uno vital para salvar a los venezolanos del hambre, de la miseria, de las violaciones de derechos humanos y del crimen instaurado por la dictadura que nos oprime. El régimen de Maduro ha convertido nuestro país en un infierno sin alimentos, sin medicinas, sin gasolina, en el que unos cuantos roban sin pudor los bienes de la nación, y en el que se persigue, se encarcela y se tortura al disidente”.

Dijo que nueve millones de personas sufren de inseguridad alimentaria grave o hambre extrema en Venezuela; y actualmente hay más de cinco millones de venezolanos refugiados, lo que hace que esta crisis migratoria sea similar, en volumen, a la de Siria, con la diferencia de que en Venezuela no ha ocurrido una guerra, ni un desastre natural que genere este nivel de diáspora.

El también reelecto de Presidente de la Asamblea Nacional, destaca en el texto, que es apremiante dar una “respuesta urgente”, y por eso hace dos meses propuso la conformación de un “Gobierno de Emergencia Nacional plural e inclusivo” en donde concurran todos los sectores del país que puedan garantizar estabilidad y representatividad.

“El Gobierno de Emergencia Nacional tendría la figura constitucional del Consejo de Estado, para implementar un plan social que aborde con eficacia la grave emergencia que sufrimos, con el ingreso de ayuda humanitaria inmediata, la atención a problemas relacionados con la salud pública, la alimentación, los servicios básicos, así como transferencias monetarias directas a las familias más vulnerables y garantías para la estabilidad del país, sin presos políticos”.

Detalló Guaidó en el artículo que dicha propuesta de Gobierno de Emergencia Nacional gestionaría con “eficacia” la urgencia humanitaria, garantizaría el financiamiento internacional y realizaría unas elecciones presidenciales libres, justas y transparentes para restituir la democracia con el respaldo de la comunidad internacional.

Ratificó que su función como Presidente encargado es restituir el orden constitucional en Venezuela, y que además “su único deseo” es poner al pueblo venezolano en primer lugar.

“La única manera de evitar una catástrofe humanitaria es que Maduro no permanezca en el poder. Venezuela y el mundo saben que de mi parte estoy dispuesto a hacer las concesiones que hagan falta para ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, restituir la democracia y alcanzar nuestra libertad”.

Guaidó agradeció en nombre del pueblo de Venezuela a los países que han recibido a los migrantes, y a los a todos los Estados donantes en la Conferencia de Solidaridad con los Migrantes y Refugiados, convocada por la Unión Europea, el Gobierno de España, ACNUR y la OIM, celebrada este martes 26 de mayo, cuyos fondos se destinarán a apoyar a los países receptores de venezolanos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322