Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 12:18 a. m.

Presidente (E) Guaidó en el evento sobre Justicia Internacional y aplicación del principio de R2P y las Leyes Magnitsky: “Maduro es responsable de violaciones de derechos humanos en Venezuela”

Fecha: 21/10/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

21/10/20.- El presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reiteró que Nicolás Maduro, “tiene pleno conocimiento” de las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela, por ende, “es responsable directo” de estos hechos criminales que atentan con la vida de los ciudadanos, que están disconforme con su régimen “cruel y brutal “que usurpa el legítimo Poder Ejecutivo y frente a ello, las herramientas del mundo libre para frenar estos delitos, son puestas a prueba.

En virtud de estas acusaciones conocidas y señaladas por organismos internacionales en materia de DD.HH, el Jefe de Estado resaltó la aplicación de herramientas jurídicas internacionales como la Carta Interamericana de Derechos Humanos de la ONU, que se usaran en función de condenar y enjuiciar a los responsables que estén involucrados en estos delitos, que cercenan el derecho a la vida y a la libertad.

Subrayó que la violación de los derechos humanos catalogados como los crímenes de lesa humanidad por la Misión de Verificación de Hechos de la ONU, “es un patrón de conducta del régimen, su política de Estado que comete desapariciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, tratos inhumanos e indignantes contra los venezolanos”.

Los señalamientos fueron expresados por el Mandatario Interino, durante su participación este miércoles, en el foro virtual sobre Justicia Internacional y la aplicación del principio de Responsabilidad de Proteger y las Leyes Magnitsky, organizado por la embajada de Venezuela en Canadá.

Guaidó hizo una importante descripción de la hecatombe social, económica y política que existe en el país que originó que la mayoría de los venezolanos salgan a rebelarse por medio de la protesta pacífica a las calles, rechazando a un régimen criminal que usurpa el legítimo Poder Ejecutivo y también de la Asamblea Nacional, que utiliza controles arbitrarios para pretender arrebatar sus funciones constitucionales.

Admitió que Venezuela atraviesa la mayor crisis económica con una alarmante hiperinflación y contracción del producto interno bruto, que trajo como consecuencia, la pérdida del poder adquisitivo con sueldos que oscilan en dos dólares mensuales que conllevó a que 9.3 millones de venezolanos están en inseguridad alimentaria y necesitan asistencia sumado a la salida forzada migratoria debida a los múltiples problemas que pone en peligro sus vidas y origino que 5 millones de venezolanos estén refugiados.

“Hoy hablo, en nombre de los venezolanos que se mantienen en nuestro país, que se mantienen en resistencia, luchando en contra de una dictadura brutal y cruel que persigue, encarcela arbitrariamente, asesina, por solo el hecho de pensar distinto, y ha dejado morir a venezolanos por negligencia, por la pandemia o simplemente por escasez”, expresó.

Reconoció la valentía y resistencia de los ciudadanos que viven en Venezuela y pidió a la población no ser simplemente espectadores sino ser partícipes en el proceso de lograr la transición en el país.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Jefe de Estado, quien agradeció este importante foro internacional que visibiliza la realidad de crisis venezolana que busca alternativas de resolución al conflicto.

El evento internacional contó con las intervenciones destacadas de Jared Genser asesor especial en R2P del Secretario General de la OEA; Bill Browder influyente empresario impulsor y defensor de las leyes Magnitsky en EE. UU., Canadá y Europa; Irwin Cotler, exministro de justicia, fiscal general y miembro del Parlamento de Canadá; Vanessa Neumann, embajadora en el Reino Unido e Irlanda, Orlando Viera-Blanco, embajador en Canadá y la diputada por el parlamento venezolano Delsa Solórzano.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322