Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 4:31 a. m.

Presidente Guaidó en el 9no Foro del Instituto de Formación de Líderes de Sao Paulo: “El respaldo diplomático ha sido una herramienta para contener a la dictadura”

Fecha: 19/08/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

“En Venezuela perdimos la democracia, estamos en una dictadura y ha sido costoso recuperar nuestras libertades individuales”, denunció este viernes, el Presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 60 países en el mundo, durante su participación en el noveno foro denominado “Libertades y Democracia”, organizado por el Instituto de Formación de Líderes de Sao Paulo, (IFL/SP) celebrado en Brasil.

Relató que la extensión del período presidencial modificado en la Constitución de la República hace más de 15 años, por orden del gobierno autoritario de Hugo Chávez fue el inicio de la sistemática práctica de violación a las ideas democráticas en Venezuela. “El ascenso de un sistema populista nos condujo a un régimen, que fuera de cumplir lo prometido sobre la renovación de las instituciones, convoco a una constituyente para modificar nuestra Constitución y así concentrar más poder”, contó.

“En Venezuela empezamos a perder la democracia en el año 1999, cuando un proyecto político basado en una supuesta revolución democrática, prometió otorgarle poder al pueblo, sin embargo, culminó instaurando un modelo totalitario y autoritario que derivó en un colapso del sistema político nacional”, narró Guaidó a través de un contacto online en vivo durante el foro.

Guaidó ofreció ante los presentes en el foro y demás espectadores a distancia, una explicativa cronología de los hechos violentos e ilegítimos que ocurren en Venezuela desde que se instauró los modelos autoritarios de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, aseveró que éste último y su cúpula, que ahora usurpa el poder, está siendo investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por cometer crímenes de lesa humanidad contra los venezolanos.

En ese mismo contexto, alertó que “la democracia está en constante riesgo en el mundo, quienes creemos en ella, tenemos el deber de protegerla y defenderla”, por tal razón, enfatizó las luchas por recuperar la democracia y la libertad que ejerce la oposición en Rusia, Cuba, Nicaragua, Myanmar y Venezuela.

“La crisis en Europa con el conflicto de Rusia-Ucrania; encarcelamiento arbitrario al Movimiento Democracia, en Cuba, por el régimen de Diaz Canel; el asesinato activistas incluso a parlamentarios a manos de la dictadura en Myanmar; la persecución llevada a cabo contra la prensa libre en Nicaragua o la exigencia de elecciones presidencias, parlamentarias, libres y justas en Venezuela, mientras enfrentamos a la dictadura de Maduro”, mencionó.

Sobre el apoyo internacional para el debilitamiento de Maduro, el Jefe de Estado, manifestó que ese reconocimiento diplomático,”es un sentencia, que marca una jurisprudencia mundial, en la etapa de lucha que contempla alejar de la dictadura los recursos protegidos de los venezolanos para evitar que sean usados para financiar el terrorismo y represión”. “Este reconocimiento internacional salva vidas”, expresó.

Con respecto al control político que ejerce la dictadura sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Guaidó denunció que tanto el Poder judicial Poder Judicial y el Sistema de Justicia, como Poder Ciudadano y Poder Electoral, “están secuestrados por Nicolás Maduro”, cuyo órgano judicial “ha sido un arma que han usado contra la prensa libre, la ciudadanía disidente, y los políticos adversos al régimen que se mantiene bajo la práctica de persecución y tortura”.

Ante esto, hizo un llamado de alerta a que se respete los derechos fundamentales, las libertades y la lucha democrática de los venezolanos. “Para nosotros, los venezolanos, no es permisible revictimizar a toda una sociedad que hoy resiste violaciones de derechos humanos”.

Por otra parte, fue interrogado sobre los partidos de oposición que boicotearon las elecciones parlamentarias de 2020, cuya estrategia en el año 2005, terminó fortaleciendo al chavismo en la AN, en respuesta en respuesta el presidente Guaidó, defendió el trabajo arduo y la legalidad del Parlamento Nacional, que hoy resiste en el territorio venezolano, destacando el acompañamiento internacional y diplomático como herramienta para contener y luchar contra la dictadura.

Al ser consultado sobre su postura sobre el regreso de la izquierda al poder en América Latina y el modelo del bolivarianismo como inspiración en esas regiones, respondió que el Libertador de Venezuela, Simón Bolívar, “tenía como idea la emancipación de libertad, muy distinto a lo que quiere profesar el socialismo del siglo XXI” y aseveró que el retorno de la izquierda en el hemisferio, está relacionada con la decisión soberana de los países.

En ese sentido, aclaró que la diferencia se basa en que los ciudadanos eligen a sus gobernantes en un proceso electoral democrático, mientras que, en el caso de Venezuela, se estableció una dictadura a la fuerza sin respetar el derecho al sufragio de los venezolanos, donde Maduro mantiene 250 presos políticos y que en este momento son torturados en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Guaidó insistió en la unidad de los partidos políticos de las Fuerzas Democráticas y la sociedad civil para lograr un acuerdo integral que conduzca a elecciones libres en Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322