Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 3:00 a. m.

Presidente Guaidó: “Gobierno Interino ha realizado todas las gestiones con la reestructuración de Monómeros y el manejo transparente de los activos de la nación”

Fecha: 09/06/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El presidente (E) de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, este miércoles remitió respuesta sobre la situación actual de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A. y del proceso de reestructuración de la misma. Dicha argumentación fue solicitada el pasado 11 de mayo, por el pleno de la Comisión Permanente de Contraloría.

En la misiva, explica en orden cronológico los cuatro oficios enviados a la presidenta de la junta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho, desde noviembre 2021 hasta junio 2022 para avanzar en la restructuración de la empresa Monómeros.

El primero, enviado 3 de noviembre 2021 donde se pide realizar las gestiones necesarias para que Pequiven ad hoc “contrate una empresa consultora especializada en procesos de selección de talentos”. El segundo en fecha 16 de noviembre de 2021, donde el presidente Guaidó, solicitó la presentación de tres presupuestos de empresas de selección de personal en un plazo de cinco días continuos, para proceder a aprobar uno de ellos y tramitar desde la AN la autorización de los fondos.

El tercer oficio data del 15 de diciembre de 2021. En esta oportunidad, Guaidó le indica a Bracho que aún espera por el envío de los tres presupuestos de empresas de selección de personal para seleccionar una de ellas e iniciar el proceso de renovación de la directiva de Monómeros; y además le solicita “la presentación de tres ofertas de empresas auditoras que puedan llevar a cabo la auditoría externa de la empresa Monómeros desde 2018 al presente”.

El 2 de junio del presente año, la presidencia interina remitió nuevamente comunicación a la Presidenta de la Junta Administradora Ad Hoc de Pequiven, donde se ratificó “la inacción por parte de dicha junta supone la imposibilidad de atender las recomendaciones realizadas, “en el caso de Monómeros, por parte del parlamento nacional, y cuyo fin último es el resguardo de los activos de la Nación”.

El presidente encargado argumenta que ante la negativa de Pequiven de hacer frente a la solicitud formulada, de la falta de remisión de información de la situación actual de Monómeros, así como la negativa del parlamento de aprobar el decreto presidencial relacionado a la reestructuración de la empresa en mención, “nos ha sido imposible seguir adelante con los urgentes y necesarios procesos para asegurar el correcto funcionamiento de Monómeros”.

Comparecencia de la presidenta ad hoc de Pequiven

Luego de ser leída el oficio del presidente Guaidó por parte de la Secretaria de la Comisión Permanente de Contraloría, procedieron a la comparecencia de la abogada Diana Bracho Bertameu, presidenta de la Junta Administradora ad hoc de Pequiven, quien acudió a la sesión ordinaria vía telemática de la mencionada instancia.

La funcionaria fue convocada para explicar por qué no acató las instrucciones del presidente Guaidó referente a lo expuesto en el informe sobre la contratación de una empresa auditoras y de cazatalentos para la selección de una nueva directiva y gerente general de Monómeros.

En ese sentido, el diputado Ismael García preguntó a la funcionaria sobre la búsqueda de las empresas cazatalentos, a lo cual Bracho respondió que existe constancia de las reiteradas misivas y comunicaciones enviadas desde el año 2020, por Pequiven, donde se solicitó aprobación de presupuesto “para diferentes categorías y renglones, los cuales comprende: “asesoría interna, local, especializada para la restructuración y reingeniería de Monómeros”.

Seguidamente, el parlamentario, inquirió sobre por qué no acataron las instrucciones del presidente Guaidó de buscar las empresas auditoras. A esa inquietud, Bracho afirmó que sí se realizó la auditoria externa tal como fue instruida por la Comisión Especial de control e investigación sobre la situación actual de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos y reveló que “el proceso de contratación se llevó a cabo por las normas del Gobierno Corporativo que se implementaron en el proceso de selección”.

Durante la interpelación, el parlamentario advirtió sobre la perdida de la licencia de la Oficina de Control de Activos de Estados Unidos, OFAC, al no tomarse una decisión sobre la junta directiva de Monómeros y el desacato ejecutado por los funcionarios ante las instrucciones giradas por el presidente Guaidó.

“Usted sabe que hay una fecha prevista para la renovación de la licencia OFAC que permite el funcionamiento de Monómeros y puede perderse, sí no se cubre todos los requerimientos por el Gobierno de los Estados Unidos”, alertó. A tal llamado , la funcionaria expresó desconocer sobre perder la renovación de la licencia que desde 2019 le ha permitido a la compañía agroquímica operar pese a las sanciones que pesan sobre Pdvsa y Pequiven.

Bracho, presentó una carta que explica que la Junta Administradora ah hoc de Junta Administradora Ad Hoc de Petroquímica de Venezuela, S.A (Pequiven) y recuerda que celebró una sesión para acatar las instrucciones impartidas por la AN, donde se demuestra que sí tomó en cuenta las recomendaciones consideradas por la Comisión Especial de control e investigación sobre la situación actual de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, S.A

Posteriormente, explicó se procedió con la búsqueda y selección de una empresa de trayectoria internacional de auditoria externa para revisar la información correspondiente desde el periodo 2019 hasta 2021.

AN desconoce designación de directores

La Junta Administradora ad hoc de Pequiven, denunció la supuesta “toma hostil e ilegal por parte de presuntos intereses económicos y políticos”. Tal declaración hace referencia a las denuncias expuestas por el diputado Jose Luis Pirela, quien pidió a la Fiscalía de Colombia investigar diez ilícitos cometidos supuestamente por el grupo dirigido por el gerente general, Guillermo Rodríguez Lapre.

En ese aspecto, el diputado Jose Luis Pirela, considera que el alegato de concepto de la “toma hostil es una estrategia del bufete de abogados para defender la permanencia de la junta directiva de Monómeros”. Ante esto, pidió una investigación sobre el conflicto entre los “miembros de la junta y los proveedores históricos”.

Afirmó que el concepto de “toma hostil” se acentúo más, a partir de la denuncia que impuso en la Fiscalia de Colombia contra la trama de corrupción de Laprea, la cual el parlamentario reveló será ampliada, pues aseguró tener más denuncias. A su vez, rechazó la frase “pánico económico” y la tildó “artilugio, una tropelía”.

Denunció que “desde los fondos de la empresa Monómeros, se está pagando los honorarios contra la demanda ejecutada contra mí [Jose Luis Pirela] o con cualquier otra persona” y acusó a los miembros de la junta directiva ad hoc de Pequiven de subordinación, desacatado y desobediencia hacia el presidente Juan Guaidó.

Al ser interrogada sobre la designación de Pequiven sobre dos directores principales y cinco suplentes, sin ser informada la Asamblea Nacional Legítima sobre dicha decisión, Bracho se defendió diciendo que esa decisión fue orden directa de Supersociedades de Colombia, alegando “que no acatarla originaria daños significativos patrimoniales como una multa importante y adicionalmente, expone a la compañía del control absoluta, por parte de Supersociedades”.

Bracho sostiene “que no existe por su parte evasión, exclusión e inobservancia de mis funciones”.

La presidenta de Pequiven , aprovechó resaltar que la empresa Monómeros desde el año 2021, registró cifras históricas en utilidad bruta por 200 mil millones de pesos,( 29 % superior con respecto 2020) ; 89 mil millones de utilidad operacional, (6% superior con relación años anteriores) y 122 mil millones de pesos en EBITDA (64% encima del 2020).

La funcionaria fue interpelada por más 4 horas y respondió las preguntas de los parlamentarios integrantes de la Comisión Permanente de Contraloría. Sin embargo, no fueron completamente satisfactorias ni claras sus respuestas.

Prevista comparecencia

La Sesión culminó con la aprobación de convocar a comparecer al Procurador Especial del Gobierno Interino, Enrique Sánchez Falcón. De igual manera, invitan acudir a la Comisión al ciudadano a Yon Goycochea especialista en la materia.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Macario González adelantó que se enviaran al Gobierno Interino, las recomendaciones referentes “a la resolución de la imagen de la empresa Monómeros” y asimismo, las conclusiones que conduzcan “a la aproximación de la verdad que estamos investigando”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322