Caracas - Venezuela
marzo 19 2024 / 3:41 a. m.

Williams Dávila ante objeción preliminar de Maduro en la CIJ: “Régimen no consulta, impone" 

Fecha: 17/06/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El diputado y presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional, Williams Dávila Barrios, salió al paso -este jueves- a la objeción preliminar presentada por la administración de Nicolás Maduro ante la admisibilidad de la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

Ante esto, el portavoz del Parlamento sentenció que es una lástima que no hayan oído a nadie, cuando muchas veces la citada Comisión Mixta invitó a los cancilleres y funcionarios para que explicaran las gestiones del buen oficiante designado por el Secretario General de la ONU: “Los citamos para que nos explicaran qué estrategia iban a seguir ante los anuncios hechos por Antonio Guterres de enviar la reclamación a la CIJ y nunca respondieron, lo que hicieron fue darle la espalda al país nacional y actuar sin consultar a los distintos actores de la vida nacional: sociedad civil, academia, etc; que han estado presentes en la lucha por un territorio que, sentenció, es de la República”.

En este sentido, enfatizó que la más clara demostración de que no escuchan ni consultan con nadie es la designación por parte de Delcy Rodríguez, vicepresidente ejecutiva del régimen, de Samuel Moncada, Félix Plasencia y Elsie Rosales como agentes y coagentes representantes de Venezuela ante la Corte.

"El régimen aparece, sin consultar a los distintos actores nacionales y sociedad civil, considerando que el caso no es judicializable y que debe ser resuelto mediante negociaciones entre las partes para encontrar una solución amistosa y mutuamente satisfactoria sobre la controversia territorial. Así lo hemos dicho siempre desde la instancia parlamentaria que ha luchado por años contra quienes pretenden hacerse del suelo y las riquezas que pertenecen a las generaciones futuras de nuestro país", advirtió. 

Sobre este hecho, Dávila subrayó que debe tomarse en cuenta el acuerdo celebrado en el marco de las negociaciones de México, pues se trata de una cuestión de Estado que es de interés de todos los venezolanos. En función de ello reiteró la importancia de que el régimen actúe con transparencia y seriedad para fundamentar tal objeción y defender realmente los intereses de la República.

“Es una cuestión de Estado y así ha debido ser considerada por Maduro y todos sus cancilleres que no estuvieron a la altura del interés nacional”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322