Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 3:43 p. m.

Williams Dávila: Maduro ha fracasado en política exterior, no defendió el Esequibo

Fecha: 06/04/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El Secretario Político del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática (AD) y presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la legítima Asamblea Nacional, Williams Dávila, denunció que el régimen de Nicolás Maduro siguió la línea entreguista e influenciada por la geopolítica de la dictadura cubana y no supo defender el Esequibo, desde que el secretario general de la ONU Antonio Gutérres judicializara la controversia remitiéndosela a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sin el consentimiento de Venezuela y despreciando el Acuerdo de Ginebra.

“No sólo la influencia de trasnacionales petroleras sino el entreguismo a países extranjeros, a intereses antinacionales es lo que ha mermado el poder venezolanista en la zona. Hoy es un día de luto para la venezolanidad, Maduro ha traicionado a la patria, se ha dejado quitar el territorio”, dijo.

Este jueves 6 de abril la CIJ rechazó los argumentos presentados por Venezuela y, de esta manera, continuará con el juicio sobre la disputa territorial del Esequibo. Para Dávila esta fase de fondo es una nueva “decisión adversa” para el régimen de Nicolás Maduro que termina perjudicando al país.

El exgobernador del estado Mérida recordó que durante la mesa de negociación de 2021 en México se acordó defender el Esequibo entre la Plataforma Unitaria y la delegación del régimen. “Maduro nunca oyó a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, no convocaron, no hubo reuniones y terminó violando el acuerdo como siempre lo hace, porque su único interés es perseguir a la oposición y no defender la verdadera integridad de la patria.

“El régimen madurista ha fracasado en su política exterior, es un ejemplo del mal manejo y de la soberbia, con el cual se manejó el asunto más importante de la política exterior de Venezuela: la controversia sobre el territorio del Esequibo”, dijo.

Asimismo, Dávila exhortó a Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a fijar posición sobre el tema. “Porque el deber es constitucional y el de la institución es defender la integridad territorial. Siempre han aceptado la injerencia cubana y de grupos irregulares que están por la frontera con el Esequibo.

"Para nadie es un secreto y hay que decirlo también Hugo Chávez y Nicolás Maduro son los únicos culpables y responsables del riesgo de perder el Esequibo, pero, eso no quita el hecho de que como nación podamos unir estrategias y fuerzas, por y para la defensa del territorio", aseveró.

Dávila lamenta que no se haya dado una defensa integral de la soberanía y que de manera injusta los intereses económicos de diversa naturaleza hayan prevalecido sobre el interés patrio.

“Ahora Maduro debe ser serio y responsable, y está obligado a llamar a todos los sectores de la vida nacional para preparar una contra memoria con argumentos sólidos, a tiempo y de buena fe. Yo creo que aún tenemos posibilidades de seguir hacia adelante, lo que pasa es que Maduro quiso ideologizar el tema. Debe llamar a los expertos en derecho internacional, a la academia, a la gente que ha estado avezada sobre el tema porque se trata de ir al fondo donde se va a dilucidar de manera definitiva este tema”, aseguró.

Dávila detalló que el Esequibo es estratégico para Venezuela desde todo punto de vista, y por ello, durante décadas, diplomáticos, militares, académicos y activistas, de todo el espectro político, dedicaron años de vida a defenderlo.

Para finalizar enfatizó que en septiembre de 2021 se firmó el primer acuerdo temprano en México donde la plataforma unitaria y la delegación de maduro se pusieron de acuerdo para ratificar la soberanía sobre el Esequibo el régimen no cumplió y no llamó al país.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322